jueves, 23 de febrero de 2017

El Pou Clar y La Vila de Onteniente

El pasado 29 de enero, tras las nieves, las lluvias y vientos huracanados fuimos a visitar “Onteniente”. Esta localidad está situada en la provincia de Valencia, muy próxima a la de Alicante.
Onteniente es una ciudad que durante mucho tiempo fue puntera en la industria textil, sobretodo en la confección de mantas, si querías comprar una buena manta, allí tenían las mejores. Pero eso parece que ha cambiado en las últimas décadas, ahora parece que han sustituido la industria por la agricultura, una ciudad que evoluciona con los tiempos.


Esta visita ha sido programada por la “Asociación fotográfica de La Safor”, de Gandía, aquí tenéis su blog con más información sobre ellos y esta visita a Onteniente. https://afsafor.wordpress.com/category/actividades/salidas/

La primera parada de la jornada es “El Pou Clar”, un paraje fluvial donde nace el Rio Clariano, rio que cruza la ciudad de Onteniente.

Este lugar es muy bonito, es realmente un paraje idílico en mitad de la naturaleza, es una playa en la montaña.

La zona está llena de acequias repletas de agua, pasarelas y mucha flora.





En verano es muy habitual y llamativo, ir por la carretera en coche o en la moto y en mitad de una curva, en medio de la montaña, tropezarte con un grupito de gente en bikini y bañador, que va andando por el arcén para bajar a la playa del río.

Como podéis ver la piedra del cauce del rio está tallada para que los bañistas puedan entrar y salir del agua con mayor facilidad.

El Pou Clar está compuesto de pequeños saltos de agua con sus pequeñas balsas donde se puede tomar el baño en verano, aunque ya sabéis como está el agua de rio en pleno agosto, asi que yo que soy del cálido Mediterráneo no creo ser capaz de bañarme, podría meter los pies hasta la rodilla, eso si, ja,ja.
 




En la zona más baja hay muchos espacios preparados con mesas y asientos para poder comer y pasar el día entero.

Como nuestra visita fue justo después del temporal había muchas cañas y maleza en el agua, pero en verano debe ser una gozada estar allí, en Onteniente en verano durante el día hace un calor insoportable.

Esta es una zona de ruta senderista, bien señalizada, si sales del Pou Clar y te das una vuelta por la zona se pueden ver espacios de cuento… tras las lluvias el verde es todavía más intenso.


Después de esta visita nos fuimos a almorzar, esto es lo que tienen estas salidas, el almuerzo es un buen momento de relax y conocer a tu compañero de mesa.

Una vez recuperadas las fuerzas nos dirigimos a la zona antigua, a La Vila, 15 personas con cámara en mano, somos un grupo muy llamativo y la gente nos pregunta que hacemos…


La zona antigua es muy bonita, con edificios, plazas y calles muy interesantes.









Me impresiona una ciudad con un rio como columna vertebral, el Rio Clariano cruza y divide Onteniente, zona alta, zona baja…


Tras leer la trilogía de Dolores Redondo no había pensado en el efecto que produce un río sobre sus vecinos humanos. Pero es lógico, a nosotros en la costa nos afecta enormemente el estado de “la mar”, por lo tanto es normal que el río afecte a toda la población que lo rodea.

Ha sido una visita muy bonita, me ha gustado el lugar y por supuesto la compañía.
  
 ·  No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.


Besos y abrazos.

2 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

En una quedada gastronómica visitamos el Pou Clar y nos gustó mucho. Es un lugar con muchas posibilidades para fotografía de velocidad.
Bonito post Eva.
Bss

Anónimo dijo...

Hola Rosa,
Si que es muy bonito, y ciertamente con tantos saltos de agua se puede hacer muchas prácticas con la cámara.
Evita Besos y Abrazos.