jueves, 24 de noviembre de 2016

Ruta por las vias del tren "Benissa-Gata de Gorgos"

No sé si sabéis que la línea del tren entre Calpe y Dénia está parada, sigue habiendo servicio, pero ha sido sustituido por autobuses. 
Y me resulta muy extraño no ver el tren, no oírlo, llegar al paso a nivel y que este ya no funcione nunca…


Desde siempre mi vida ha ido unida al tren; mis hermanos y yo nos hemos criado jugando por la estación de tren, esa que ahora es el Museo de Juguete. Nos conocíamos el sitio de arriba abajo, los hangares, la báscula gigante, la zona circular de giro y engrase, las agujas, y el aseo que solo tenía la marca de unos pies en el suelo.
También el tren va unido al sonido de la campana, ese aviso de que iba a pasar el tren, campana que estaba en el semáforo al lado del Bar Trébol. 
Me encantaba ver al ferroviario con su gorra y su bandera roja parando el tráfico o sonando el pito para dar la salida del tren.
También nos divertiamos poniendo monedas y piedras sobre los raíles para ver como el tren pasaba por encima y lo aplastaba todo.
Más tarde cuando me independicé mi cocina daba a la nueva estación, la cual vi construir e inaugurar, me costó unos meses acostumbrarme a ese 1er tren de la mañana, el de las 6:00, que con el tiempo ya ni oía.

Últimamente la relación con el tren era menor, pero solo con oírlo me salía un sonrisa.



Cuando Miguel Ángel me invito al evento del Grup de Muntanya Margalló, tuve bien claro que quería hacer la ruta.

Ruta: Benissa a Gata por la Via del tren.
Coordinador: Pere Cabrera.
Distància: 11,50 Km
Desnivell pujada: 150 m
Hora: 8:30 h
Tems estimat: 3h 30 min
Dificultat: Mitjana
Tipus: Lineal.
Tipus de terreny: pista de terra.
Hi ha que portar llanterna o frontal per a passar els túnels.

Hemos pasado por 3 estaciones, Benissa, Teulada y Gata. 3 Tuneles, 2 puentes sobre la carretera, muchas agujas de cambio de vias, y zonas muy bonitas.
El día ha sido gris, pero menos mal, no hay muchas sombras por el camino. 





No solo la ruta ha sido muy interesante, sobre todo por ser mi primera vez andando, paso a paso por los travesaños de las vías, que debo decir en algún momento ha sido un poco mareante, tanto travesaño al levantar la vista.. ¡que mareo!. Esto nos ha pasado a todos al principio, pero al final le hemos cogido el gustillo.

Pepe Cabrera nos ha ido contando la historia de la construcción de la línea, detalles muy interesantes sobre cómo se decidió la ubicación de las estaciones, el sistema de construcción de los puentes, y alguna que otra anécdota divertida. 

Os dejo aquí el enlace sobre el tren de la Wikipedia, que no es lo mismo que las interesantes historias de Pepe, pero para que tengáis una idea de nuestro “Trenet” que por cierto, en esta publicación no aparece, ahora es el tren fantasma.


Evita Besos y Abrazos.

No hay comentarios: